miércoles, 7 de mayo de 2008

Los Manuscritos de J. La Vid

J. VIDAL Y El ARCHIVO DE LOMAS DE ZAMORA
por Eduardo Molina

El Lote 7, del Archivo de Lomas de Zamora, está constituido por cuatro valijas, una de ellas de cuero (la número 3), siendo las restantes de cartón. Aparte de las valijas encontramos: cinco hojas de papel carta perfumado, una caña de pescar (marca de fábrica ilegible), un carrete con algunos metros de línea desgastada por el uso, una cajita de aluminio con dos moscas Madam X, atadas prolijamente, una pequeña hélice fundida en bronce en buen estado de conservación, dos libretas de tapas negras (faltan hojas que han sido arrancadas) conteniendo un texto
manuscrito, atadas con una liga negra de mujer con aplique de dos pequeñas rosas rococó rojas, un poema fechado: "otoño 1966"
Dice W. Rivera: "Llama la atención que la crítica no se haya detenido lo suficiente en el lote 7 del “Archivo de Lomas de Zamora”, especialmente en la valija 3 de dicho lote. Pues si bien el contenido es, a primera vista, caótico y su ordenamiento no parece obedecer a criterio alguno; el manuscrito, conteniendo reflexiones de Vidal, aunque incompleto, arroja luz sobre sus preocupaciones estéticas."(1)

La obra escrita de J. Vidal consiste en una serie de fragmentos desordenados, manuscritos con una caligrafía inconstante que dificulta su lectura. Materialmente, se trata de dos pequeñas libretas de papel ordinario que llevan los títulos de: Textos mínimos, Notas Marginales, Desconsideraciones, y El azar pragmático o la otra legalidad. Firma: J. La Vid, seudónimo de José Vidal.
(1)RIVERA, W. : "Los manuscritos de J. La Vid", Ediciones El tigre sin manija, Buenos aires 1975
Transcribimos una selección de los manuscritos.


NOTAS MARGINALES
Es notable la falta de imaginación y lo rutinario de algunos ceramistas; repiten un hallazgo, un modo de hacer, durante años con una persistencia incorregible.

Oficio sedentario y embrutecedor el del alfarero, lleno de temores y prejuicios, de prohibiciones y de límites.

La cerámica definida como arqueología es la memoria que se obstina.

Desechar las manos como herramienta de modelado.
Hacer conciente el ritmo.
Reducir la gestualidad.
Poner a prueba la resistencia de los materiales llevándola al límite.

Investigación de materiales reactivos. Desnudar la materia.
Materiales reactivos físicamente (durante la conformación).
Materiales reactivos químicamente (durante el calentamiento).
Estudiar las distintas etapas de elaboración e intervenir alterando los procesos.



MODELADO:
Extender el concepto de modelado.

Modelar: alterar el estado de la materia. Las transformaciones de la materia son provocadas no sólo por la acción voluntaria del operador sino además por agentes naturales.

El fuego es una agente acelerador del devenir otro de la tierra.

Materias primeras (naturales) y materias segundas (culturales) sustraídas a la naturaleza.

La construcción como desnaturalización.
Construcción y corrupción.
Construir la corrupción del objeto.

Modelado por evaporación: (durante el secado, mediante aceleraciones controladas (?), por ejemplo). Estudiar.

Modelado térmico: durante los procesos de calentamiento. Aquí es necesario un profundo estudio de materias, ambientes y zonas de reblandecimiento.

Modelado por erosión: exposición de materias al ataque de los agentes atmosféricos.

Modelado eólico: una batea colmada de una masa desfloculada sometida a la acción de una corriente de aire potente. Contemplar la escena. Relatar el acontecimiento.

Modelado pluvial: la misma batea. Esperar a que granice. Hacer poco caso del resultado final. Ejercitar la memoria.

Modelado erótico: retener las formas de la pasión en fuga.

Modelado por impacto: explorar la relación entre la forma, la masa y los modos de liberación (o ¿abandono?).


DESCONSIDERACIONES
Consejo para aficionados a la escultura: una vez acabada la obra se la pone a rodar en un río de montaña. El mejoramiento es notable.

Confeccionar un catálogo de errores para asegurarse de hacer lo contraindicado en cada caso.
También un catálogo de los olvidos. Agendar cuidadosamente lo que deberá ser olvidado.

No productos. Procesos.

Siempre el mismo tema mi querido profesor: las gotas de lluvia sobre la tierra.

Minerales resistentes a la manipulación.

Incluir el azar como forma de manipulación.

Atentar contra la contemplación.

Cuidarse de cierta pseudo poética de moda entre los/las escribidores/as de catálogos.
Un texto en ruinas, irrecuperable ¿Irrecuperable?


EL AZAR PRAGMÁTICO O LA OTRA LEGALIDAD
Utilizar, en la vida cotidiana, el accidente como método para el logro de la eficacia.
Sólo los caminos sinuosos han dado resultados sorprendentes, los ejemplos históricos, científicos y artísticos son tan abundantes y conocidos que nos eximen de comentarios.

La recta es el camino más corto para unir dos puntos; no es casual, entonces, que el viajero que opta por esa forma de trayecto se pierda el espectáculo. Las matemáticas envilecen.

El intento fallido o la teoría del naufragio. La obra será un catálogo de intentos cada uno de los cuales es una muestra histórica, cronológica, arqueológica, de tiempo congelado, situada en los bordes del tiempo.
Documento y testimonio, al fin, de un propósito que, al errar en su aspiración a último eslabón, será fallido. La insolución de la cadena licua la demostración.

Así considerado, el objeto es "vislumbrado" desde su origen como testimonio de su fracaso o emprendimiento absurdo. De ello su luz.
Del mismo modo como sucedía con el intento, siempre fallido, de reconstruir la pipa.

Volviendo a la obra, pero ahora considerándola desde su pretensión de completud, tendremos ante nuestros ojos un catálogo de lo insensato.
Es evidente que en una primera etapa de la investigación se cometió el error de tomar los testimonios como anécdotas o alusiones al naufragio.
Nada más alejado de la verdad, nada más aledaño a la ilusión.

El producto, si lo hubiera, consiste en un objeto de clara intención anticosmética.

Recortar, quitar pelusa y peinar: acciones propias de peluqueros.

Hay artistas que al sentir nostalgia por el arte intentan reinstalarlo, pero ahora despojado de la pasión. Sus obras son el ocaso redivivo.

La mirada no reposa en lo que continuamente es otro. Aquí en un todo de acuerdo con el viejo Heráclito.

En el proceso está el goce. El azar es el timón.

Los invéciles tiene demasiadas razones para estar a gusto con las ofertas de este mundo.

Es la tierra, territorio de descubrimiento, lo que se manifiesta. He ahí la fiesta.

Terminar de una vez con las miserables islitas del ego.

1. Partir de ninguna parte, desconocer el camino, no hay plan. Ese es el plan.

2. Sólo cuenta la astucia y la sensualidad.

3. El ulular de la ulexita me exita.

4. Disimular, pulir, pasar la máquina de planchar, son gestos de cosmetólogos.

5. El objeto de la cosmetología es ocultar la falla. ¿O la máscara de una inmoralidad más profunda?

6. Hay que mantener la cerámica alejada de los ceramistas.

7. Lo que veo a pesar de la pesadez de mis ojos son los sueños incumplidos, la miserabilidad del poco de vida que nos dejan, el ahondamiento del dolor.

8. No me propongo hacer otra cosa que lo que se ve. No decir nada, no explicar nada, no justificar nada. En todo caso si hay algo no se trata de cadenas.

9. Estar siempre atentos a la idea de que la materia hace a la herramienta y a la forma. Pero sin una intención estética manifiesta.
Atender a la enérgica respuesta de la tierra en su ¿combate? ¿alianza? con el fuego.
Luego vendrá la reflexión sobre la acción.
Apuesto todo al hallazgo fortuito, no me produce goce la premeditación o el cálculo anterior al gesto.

10. ¿Hasta donde nos atrevemos a preguntar? He ahí los límites del conocimiento.

11. La certeza del malestar es el comienzo de toda historia.
Amo el pasto que crece libremente, los ríos, las piedras, los barcos y los peces. Me repugna el orden ortogonal de los urbanistas. Quizás por eso nunca soporté mucho tiempo la disciplina de las aulas ni como estudiante ni como profesor.
Me espanta la repetición. Esos seres rudos de cerebros utilitaristas. Apuesto todo al desorden de las calles.