sábado, 13 de marzo de 2010

A la Comunidad de Artes Visuales

Viernes 12 de marzo de 2010

PLAN DE ESTUDIO
Hemos iniciado la actividad del Departamento de Artes Visuales en este período 2010 con el debate y la aprobación en el Consejo Departamental de diciembre pasado de la nueva Orientación en Cerámica (de 3000 hs.), que se suma a la de Artes del Fuego (3300 hs.) ampliando la oferta de la carrera. Ahora están listas para ser elevadas al Consejo Superior del IUNA cumpliendo las recomendaciones surgidas de las reuniones plenarias de los claustros del Departamento.

Durante el mes de marzo se ha estado avanzando -con la participación de las cátedras- en el debate y la elaboración de los Contenidos Mínimos de cada una de las asignaturas del resto de las orientaciones de la Licenciatura en Artes Visuales (dibujo, digitalización de imágenes, escultura, grabado y arte impreso y pintura) y continuaremos con la modificación de la Licenciatura en Escenografía y luego con la de Conservación y Restauración de Objetos y Bienes Culturales.

INSCRIPCIONES POR INTERNET
Hace dos años que hemos comenzado la implementación y puesta en marcha del sistema Guaraní, que permite a cada estudiante inscribirse por Internet a la totalidad de las disciplinas y estar informado al momento de sus materias aprobadas. Para ello se reunieron los datos de las asignaturas, cátedras, comisiones, aulas y sedes, y las materias aprobadas por todos los estudiantes y se cargaron en este programa, que es común a todas las universidades del país. Era imprescindible que todas las cátedras completaran la presentación de las actas de examen, porque en caso contrario el programa no permite la oferta correspondiente para el período que se inicia.

Esta actividad quedó muy demorada al extenderse el conflicto desatado cuando uno de los gremios no docentes inició acciones para defender las fuentes laborales, ante el despido en el Rectorado de dos trabajadores, por lo que la casi totalidad de la actividad debió ser llevada adelante con el equipo de Gestión del Departamento.

Por tal motivo nos hemos visto obligados a modificar el calendario académico y volver a uno similar al de años anteriores. Cabe destacar que la oferta se ajusta en todo a lo requerido, ya que la CARGA HORARIA NO PUEDE SER MAYOR NI MENOR A LO ESTIPULADO EN EL PLÁN DE ESTUDIOS. El corrimiento de la inscripción y por consiguiente del inicio de clases ESTÁN DENTRO DE LA NORMA.

La información de la oferta académica se encuentra ahora en la dirección http://www.visualesiuna.com.ar/Imagenes/oferta.pdf

Varios docentes titulares han accedido al beneficio jubilatorio y sus cátedras se han recompuesto con el mismo equipo, reemplazando a los Titulares.

El próximo lunes 15 de marzo estará habilitada la inscripción on line, lo que significará un aprendizaje y un gran desafío para todos, puesto que el ingreso masivo de consultas y trámites, lógicamente, podría saturar el sistema. La voluntad de esta Gestión es asegurar que en cada paso la inscripción sea lo más transparente y rápida posible, por lo que hemos habilitado aparte de la página www.visuales.iuna.edu.ar que opera desde un equipo externo al Departamento, otra página - www.visualesiuna.com.ar - que permite nuestro ingreso directo para poder corregir y ajustar la información inmediatamente. Cuando la inscripción esté habilitada será acompañada de un instructivo que guiará a cada estudiante para elegir la asignatura, la cátedra y la comisión. Aquellos que las adeuden y deban rendirlas en marzo, accederán a una segunda inscripción que completará la convocatoria.

El programa está preparado para rechazar las inscripciones en materias cuando el estudiante no haya completado la correlatividad correspondiente. Es recomendable que se inscriban –solamente- en aquellas materias que cursarán, puesto que al desertar de una asignatura no podrán inscribirse en el período siguiente en la misma. Las clases del primer cuatrimestre se iniciarán el lunes 12 de abril de 2010.

Se habilitó para las consultas un correo electrónico que ayudará a resolver los problemas y las dudas particulares guarani.alumnos.visuales@gmail.com.

Por último, los Secretarios del Departamento y el Decano les invitan a participar activamente en el homenaje a los estudiantes desaparecidos de nuestra Unidad Académica y a extender el recuerdo a los que estudiaron en las otras Escuelas Nacionales de Arte (Teatro, Danza, Música, Folclore).

EL 23 DE MARZO
Con el acompañamiento de las Madres de Plaza de Mayo (LF), la agrupación H.I.J.O.S., organismos de DDHH, asociaciones gremiales vinculadas a los desaparecidos, docentes prescindidos por la Dictadura, compañeros, familiares y amigos de las víctimas, estudiantes, no docentes, docentes, autoridades de los Departamentos y del IUNA, las autoridades del Departamento de Artes Visuales (IUNA) convocan a homenajear a los estudiantes de las Instituciones de Arte que conformaron el núcleo primero del I.U.N.A., desaparecidos durante la última dictadura militar.

Evocando a los estudiantes Carlos Mayor, Cecilia Laura Minervini, Celia López Alonso, Diego Castro Irazu, Hilda Adriana Fernández, Laura Dorfman, Marisa Bordini Ghilardi y Marta Virginia Esain, de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y del Instituto Nacional Superior de Cerámica, en la jornada del 23 de marzo de 2010, en Av. Las Heras 1749 desde las 17 hs., la comunidad del Departamento recordará al día en que se inició el quiebre institucional que deparó nefastas consecuencias para el país, la sociedad, la cultura, el arte, la enseñanza y nuestras Instituciones.

En la oportunidad el Departamento de Artes Visuales convocará a la comunidad a visitar los tribunales en que se juzga a los responsables de las violaciones a los DDHH, para la realización de croquis de dibujo que posteriormente serán publicados en un libro alusivo.

Con el objetivo de dar participación en el homenaje al conjunto de los claustros de la Comunidad Universitaria del IUNA, el Departamento de Artes Visuales abrió la casilla visuales.desaparecidos@gmail.com, donde espera recibir adhesiones y propuestas que se incorporarán en el programa del acto.

A todos les deseamos un buen inicio y mejor término para toda la actividad
Julio Flores
Decano Director
DAVPP/IUNA

1 comentario:

  1. Anónimo3/24/2010

    hola, soy prof. de cerámica de la Esc de Artes Visuales de Paraná (ER). Quisiera poder contactarme con uds para ver la posibilidad de organizar conjuntamente cursos, talleres, intercambios, etc.
    Me llamo Eleonora Pagotto, y mi correo es elopagotto@hotmail.com

    ResponderEliminar