martes, 26 de abril de 2011

CELOS

                                      Cerámica gris, cultura Candelaria 250-750 AC, Santiago del Estero

Los indios de las dos Américas no sólo ven en la mujer la causa eficiente de la vasija de barro: la identifican en el plano simbólico. Por otra parte, esa identificación podría ser prácticamente universal; los vasos provistos de senos lo atestiguan para la Europa protohistórica. También en América ayuda quizás a comprender mejor la naturaleza entre alfarería y celos conyugales (...). Esta conexión la vemos claramente en la región del Vaupés(*) donde viven tribus que hablan dialectos naturalmente ininteligibles y que, sin embargo, respetan la obligación de casarse entre ellas. Ahora bien, esa exogamia se aplica también al barro de alfarería: entre los desanas sólo las mujeres practican la alfarería y para procurarse buena arcilla han de trasladarse a determinados lugares, no del propio territorio, sino de los pira-tapuyas o de los tukanos; y las mujeres tukano a territorio desana o piratapuya. En relación directa con esta regla, los grupos exogámicos deciden cocer a sus hijas antes de intercambiarlas y las distintas fases del modelado de la arcilla reciben una connotación sexual, sea masculina, sea femenina: el cuerpo de la mujer es un recipiente culinario (...) la marmita de barro sobre tres soportes, también de alfarería, que representan a cada uno de los grupos exogámicos desana, piratapuya y tukano, cuyos hombres hacen cocer a sus mujeres-vasijas (...). De una mujer con un embarazo avanzado se dice que es una gran vasija (...) o que adopta la forma de la vasija.
Por este sesgo encontramos nuevamente la imagen de la botella de Klein: la mujer causa eficiente de la alfarería, se metamorfosea en su producto; de físicamente exterior se transforma en moralmente integrada a éste. Entre la mujer y la vasija, una relación metonímica se convierte en relación metafórica. Pandora, modelada en arcilla, acaso no se confunde también con la jarra: si no alfarera, alfarería a la que se puede considerar igualmente celosa, pues es portadora de todos los males que atormentarán a los humanos?
C.Lévi-Strauss: La alfarera celosa

 (*http://pib.socioambiental.org/es/povo/pira-tapuya/1463


5 comentarios:

  1. Patricia Arga8/08/2011

    Me imagino a usted profesor leyendo esto a sus alumnos.... ..un placer Patricia Arga

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1/25/2013

    What's up to every body, it's my first pay a visit of this blog; this website includes amazing and genuinely excellent
    information in support of readers.
    Also visit my blog post ... rug

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1/25/2013

    If you desire to grow your familiarity just keep visiting this website and be updated with the most recent gossip posted here.
    Here is my blog post ; latest epl transfer news premier league

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1/27/2013

    Link exchange is nothing else but it is only placing
    the other person's blog link on your page at proper place and other person will also do same for you.
    Here is my page transfer news premier league chelsea

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2/04/2013

    Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I've truly enjoyed surfing around your blog posts. In any case I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!
    Here is my web page ; colonias

    ResponderBorrar